29 Ago 2018

You are here:
< Back

En la reunión del miércoles 29 de agosto del 2018, nos reunimos unas 15 personas, para tratar:

Revisión de temas acordados en la reunión anterior.
Propuestas para el invernadero.
Otras propuestas.

Las tareas que nos planteamos realizar en la reunión anterior se han llevado a cabo.
Eran: Acabar el riego, poner las líneas perimetrales, acabar los bancales comunitarios, cubrir las zanjas y arquetas. Dejamos el tema de acabar el invernadero el invernadero a la vuelta de David.
Como podéis comprobar las tareas fundamentales se han llevado a cabo. Queda por hacer parte del riego de la parte de arriba del perímetro.

Con respecto al invernadero, se plantea crear un grupo organizativo para la gestión del invernadero.
Debatimos sobre las misiones o tareas de ese grupo. Consistirán en organizar los espacios del invernadero, teniendo en cuenta las zonas para los coles, para los parcelistas y para el comunitario. Proponer las tareas a realizar en el invernadero los días de trabajo y traer a la Asamblea un pequeño reglamento o normas de uso de este.
Desde la Asamblea, proponemos a David (a pesar de que no está presente) y se ofrecen Claudia, Alberto y Raúl para la Comisión invernadero. Deben crear un grupo de whatsapp y empezar a funcionar.

Se abre un debate sobre los sistemas de riego, tiempos y presiones.
Susana explica que los huertos de la parte superior son más frondosos en general que los de abajo.
Disponemos de varios sistemas de regado, y se suelen mezclar en la misma línea, de manera que los tiempos de regado que para unos son excesivos, para otros son insuficientes.
Nines propone que cada línea tenga el mismo sistema de riego, para poder ajustar el tiempo mejor.
Antonio propone poner un manómetro al final de la línea, para ver hasta qué punto afectan los sistemas de riego a la presión.
Pedro propone también medir cuanto agua consume cada sistema.
Concluimos en hacer un estudio sobre los sistemas de riego y presiones para poder tomar una decisión. Antonio se ofrece a poner el manómetro y estudiar lo del caudalimetro.

Pasamos a hablar de las actividades:
Primero se comenta que se va a realizar el miércoles siguiente un taller con niños del campamento urbano, se harán cargo del taller Bibi y Nines son niños de entre 5 y 12 años, y se van a realizar actividades de semillado, trasplantado y explicar didácticamente el funcionamiento del huerto.
A los monitores se les ha propuesto que compren herramientas para la huerta. En el debate sobre cuánto cobrar a los niños de las actividades se plantea la realización de una “Lista de Boda” con objetos y materiales que necesitemos para el huerto, y que los niños o asociaciones pongan un dinero para financiar estos objetos.
A colación de este punto se plantea crear la “comisión de didáctica infantil/juvenil” a la que se proponen Nines, Bibi y Pedro. Esta comisión debe preparar una propuesta para los colegios y AMPAS que puedan incorporar a sus proyectos de centro.

Se plantean actividades para el 29 de septiembre y el 28 de octubre, para la de octubre se plantea algo con el tema del cambio de hora, y para la de septiembre celebrar el Día Mundial del Hábitat -se celebra el lunes siguiente. La comisión de festejos (a la que podéis apuntaros) debe determinar en que se concretan las fiestas o actividades.

De cara a este més como actividades de trabajo comunitario para los sábados, domingos y miércoles, se plantea acabar lo del riego perimetral, organizar la caseta (hacer inventario) y quitar zarzas.

Con respecto a las actividades de mantenimiento Nines plantea crear unas tablas en las que poner las actividades y que se presenten voluntarios a realizarlas para evitar que no se realicen o que se realicen dos veces. En el debate se plantea que se hagan turnos y que todos asumamos que hay tareas de la parte comunitaria que debemos realizar. También se plantea que se realice una tabla de trabajo con las tareas a realizar y que esté en la caseta o en internet para saber que hay que hacer y marcarlas si ya se han realizado.

En ese sentido Sol plantea que no se tiene suficiente información sobre las tareas a realizar, sobre el funcionamiento del compostaje, los bancales de bio-intensivo y “crítica” que al haber tantos grupos diferentes, la información se pierda y no llegue a los participantes.
Pedro desde la comisión de comunicación, plantea usar la web/blog para tener esa información. Valoramos los déficit de comunicación interna/externa y las posibles soluciones. Raúl se propone para pasar información del Whatsapp a la web y pide que de cada grupo o comisión, alguien se encargue de trasladar eso a la web. También se ofrece para buscar un formato adecuado de la web.

Asumimos seguir realizando talleres de cultivo básico, y realizar un taller ahora para saber qué hacer en el huerto en septiembre.

Nines plantea controlar las semillas y crear un banco de semillas, algunos parcelistas ofrecen sus semillas para el año que viene.

Por otra parte Lawrence pide que nos esforcemos en promocionar las parcelas, pues tenemos menos de la mitad de las parcelas asignadas y debemos trasladar a los vecinos la disponibilidad de parcelas.

Con respecto a las cuentas, no conocemos cuánto nos va a costar el agua, y estamos pendientes de tener esa información para poder tener un debate sobre tarifas, control de agua o la posibilidad de contratar a alguien.

Se trata el tema que planteó Liliane para que haya un rincón para almacenar durante el invierno el material seco que saquemos del cultivo bio-intensivo para la composta. El Maíz, Amaranto y girasol hay que conservarlo en lugar seco hasta hacer la composta en primavera. Se plantea ponerlo en el invernadero, o ponerlo cubierto por un plástico entre los bancales y el muro. Se decide que sea entre los bancales y el muro. Como tenemos restos de plástico del montaje del invernadero, se podrían usar para ello.

Por último tratamos la posibilidad de instalar un pozo. Nines propone pedir presupuestos a varias empresas para Pozo, Aljibe, placas solares… Paco Mateu se propone para realizar un proyecto con esos datos y presentarlo en el Consejo Sectorial de Sostenibilidad y llevarlo a los presupuestos participativos.

Sobre las 21:30 terminamos la reunión ya casi de noche.