Indicaciones para depositar materiales en el compost

You are here:
< Back

¡Buenos días! Os indico a continuación algunos comentarios y consejos sobre cómo depositar los materiales en el compost. Cuelgo tb un vídeo en el que se puede ver cómo se realiza el tratamiento.

Como sabéis, desde hace un par de semanas ha comenzado la recogida de orgánica en Sierra Real y estos residuos se están compostando en el huerto. Ello ha hecho que el proceso se active y comience a adquirir temperatura. Se incorporan los restos de las casas y a continuación se van integrando dentro del material existente, volteando y oxigenando la mezcla por todas partes tratando de que el proceso sea homogéneo en toda la mezcla. A continuación se añade estructurante (los restos de poda) evitando dejar los restos de cocina en superficie para que no proliferen las mosquitas. También se irán incorporando hojas y hierba cortada procedente de la siega. En estas dos semanas se han ido incorporando poco a poco las hojas que estaban en bolsas negras. Se ha hecho poco a poco porque estaban muy apelmazadas y comenzaban a pudrirse.

 

ASPECTOS IMPORTANTES.

1. Utilizar solo el compostador de la izquierda, el nº 1 (en estos días trataré de numerarlos). Cuando se pueda utilizar otro, os lo indicaré.

2. No dejar restos en bolsas, pues se compactan y pudren al no tener oxígeno. Es mejor dejarlo en montoncitos al aire y se irán añadiendo junto con el resto de materiales.

3. Siempre que se depositen restos de poda, hierbas u otras plantas, hay que hacerlo cortándolos y a continuación remover integrándolos en la mezcla. Hemos tenido que vaciar en varias ocasiones la hierba segada por ser muy larga y también hiedra y madreselva que alguien ha llevado de fuera del huerto y estaba sin cortar con ramas larguísimas. Esto dificulta enormemente el volteo y aireación de la mezcla de forma adecuada e imposibilita que la mezcla sea homogénea. Creo que la foto ilustra lo que quiero decir.

4. Lo mismo respecto al material de cocina, no echar trozos grandes y sobre todo, no dejar este material en la superficie sin cubrir. Entiendo que se hace con la mejor intención, pero genera problemas. Siempre hay que integrarlo en la mezcla. Si no disponemos de herramientas para moverlo porque está la caseta cerrada, o bien no lo dejamos o si lo hacemos debemos esparcirlo (no dejarlo en pirámide) y tapar con resto de poda que está muy próxima al compostador.

5. Oxigenar y voltear la mezcla es fundamental y cortar el material en trozos también.