Cómo construir una composta artesanal
Podemos construir una composta artesanal para poder aprovechar de la materia verde del Huerto y de esta forma agregar materia orgánica al suelo. Además de añadir nutrientes, la composta ayuda regular la pH, mantener la humedad y eso nos da mayores rendimientos.
En la Zona Comunitaria del Cultivo Biointensivo estamos construyendo compostas de acuerdo con las indicaciones del sistema marcada por la gente experta pero podemos hacer una adaptación, algo más sencilla, artesanal pero también efectiva.
MATERIALES:
Materia verde: Son plantas verdes (o inmaduras) que se pueden incluir como los restos de las plantas de las parcelas y la hierba que quitamos con el desbroce.
Materia seca: Plantas secas (o maduras) como lo son cereales y granos paja. Así podemos cultivar con doble propósito para consumo y composta .
Suelo : Usamos capas de suelo en la composta. No obstante, si la materia verde o la materia seca contiene tierra, el aporte de suelo sería muy poco.
Agua: Hay que regar la composta; después de cada capa y durante los días siguientes mientras que este activa.
PROCEDIMIENTO
Se puede voltear la composta para asegurar una descomposición uniforme de la pila. Voltear la composta también apura el proceso. Sin embargo, también se pierden nutrientes, por lo tanto, recomendamos solo voltearla una vez si no tienes prisa para usarla.
La descomposición y maduración duran aproximadamente 1-3 meses. La composta está lista cuando no se reconoce las materias originales. Cuando esté lista, se recomienda dejar de regar y almacenarla o ponerla en las parcelas directamente.